"Mi referente es Luis Suárez"

May 24, 2017

El fútbol uruguayo suele nutrir al campeonato de primera división de nuestro país con futbolistas de gran categoría. Por esta liga han pasado jugadores del tamaño de Enzo Francescoli, Forlán, Cristian Rodriguez o Paolo Montero entre otros. Para ellos resulta un paso casi obligado para pegar el salto a las mejores ligas europeas.

Facundo Barcelo Viera nació en Florida (Uruguay) en 31 de marzo de 1993. Debutó en Liverpool de Montevideo el 24 de febrero de 2013. Es delantero. Mide 1.83. Pasó por El Tanque Sisley y Juventud de las Piedras antes de este presente que lo tiene en San Martín de San Juan, donde llegó a mediados del año pasado. El Uruguayo, tuvo la gentileza de charlar con nuestra web y a continuación les dejamos las sensaciones de este potente delantero que tiene el Santo Sanjuanino.

  • ¿Cómo llegaste a jugar en el país y como fueron los primeros tiempos?

  • Llegué en agosto pasado, a comienzos de temporada y me costó adaptarme a los movimientos ya que en Uruguay estaba acostumbrado más al choque, a los pelotazos, y este es un fútbol más táctico donde tenes que estar continuamente con movilidad. Rápidamente me pude adaptar y estoy con la confianza de poder demostrar lo que puedo llegar a dar.

  • ¿Es esta liga como la imaginabas o que tan distinto resulta a lo que creías?

  • En lo personal siempre me gustó este fútbol. En mi país se consume mucho. Me gusta el ambiente y la pasión con la que se vive, las hinchadas y todo. Fue algo que siempre me atrajo. Cuando se dio la oportunidad de venir, no lo dude porque siempre tuve las ganas de jugar acá. Es un fútbol muy competitivo, táctico que te exige al máximo.

  • ¿Qué cambió de aquel chico que debutó en Liverpool?

  • Desde mi debut hasta  ahora, transité un camino largo. Me tocó vivir muchas cosas, de las buenas y las malas aprendiendo siempre para poder salir adelante y superarme porque muchas veces, los futbolistas tenemos momentos complicados donde necesitamos el apoyo y la madurez para salir adelante. Creo que soy un jugador más completo donde pude mejorar y demostrar todo lo que puedo llegar a dar.

  • ¿Estás conforme con tu presente y el lugar que ocupas?

  • Si. Si bien no he tenido tantos minutos, he sido tenido en cuenta por este Cuerpo Técnico que llegó a principio de año. Cuando jugué de titular ante Olimpo me lesioné, y eso hizo que también quede relegado. Ahora que estoy bien espero estar en esta recta final del torneo donde se definen muchas cosas. Sin duda estoy contento de donde estoy, es un club muy bueno. Vamos a ver que pasa con los partidos que quedan para ver que será de mi futuro.

  • ¿Cómo ves el nivel deportivo del fútbol Argentino?

  • Sin duda que es de los mejores del mundo. Hay muchos jugadores de calidad, equipos muy grandes. El nivel es muy alto, estar hoy acá es una satisfacción muy grande por todo lo que pude lograr durante este tiempo. Llegar acá no es fácil, pero tengo que seguir creciendo, sin dudas.

Este joven delantero, promesa, cuando fue consultado acerca de qué jugador sentía que tiene características similares, no tuvo rodeos y respondió: “Hoy en día hay un referente que es Luis Suarez, aunque también está Cavani. Es potente, siempre va a todas las pelotas como si fueran las últimas. Me identifico con el y trato de mirarlo y copiarlo porque es el mejor delantero del mundo en la actualidad y es uruguayo, asi que tengo que copiar las cosas buenas.” . A nivel personal, destaca que uno de sus mejores momentos “fue cuando debuté en Liverpool, en el campeonato de 2013 donde tuve bastante participación y logré hacer muchos goles.” En Juventud de las Piedras también cuenta que hizo varios goles y los señala como los dos picos de –hasta el momento- su carrera. Planteando desafíos personales, señala que se propone objetivos a corto plazo como “marcar goles y que al equipo le valla bien”, también “tratar de afianzarme, hacer una carrera en el fútbol argentino y mostrar todo lo que puedo llegar a dar” y también “jugar en algún equipo grande”. Sobre el futuro, destaca la liga mexicana junto con algúna europea pensando en algún momento emigrar.

  • ¿Qué es lo que más te sorprendió de Argentina? No solo a nivel juego, sino en cualquier aspecto.

  • Creo que la pasión con la que se vive. En Uruguay, dejando de lado a Peñarol o Nacional no tienen tanta cantidad de hinchada. Acá cualquier equipo te llena una cancha. El folclore con el que se vive es muy lindo y también compartir cancha con grandes figuras que uno miraba por tv, enfrentándolos o compartiendo cancha es algo de lo que me gusta de este fútbol.

Como todo extranjero, siempre se extraña el lugar donde uno nació, por eso Facundo cuenta que trata de mirar el fútbol uruguayo, ya que tiene muchos amigos. Cree que su selección tuvo un bajón pero confía en el proceso y asegura que no van a tener problemas en clasificar de manera directa al Mundial de Rusia del próximo año.

Destaca la labor de Gorosito como Técnico del conjunto santo y señala que “todos sabemos lo que fue como jugador, y hoy puede aplicar toda esa experiencia. Está continuamente enseñándonos movimientos que después nos va a ayudar a enfrentar a los rivales. Analiza mucho a los rivales, permitiendo que no nos tomen por sorpresa y podamos estar atentos a lo que nos proponen.” Por último, analizó el presente: “creo que nos hacían goles muy fáciles. Nosotros no podíamos convertir los nuestros. Adaptarnos a un nuevo sistema, respecto del año pasado llevó su tiempo pero creo que nos pudimos hacer fuertes en defensa y de ahí encontrar ese sistema que quería plantear este cuerpo técnico, por eso a medida que pasaba el torneo nos fuimos encontrando mejor y creo que nos agarra bien para esta recta final del torneo.” En la actualidad lleva 12 partidos y convirtió un gol (victoria 3-2 frente a Estudiantes como local). El pasado fin de semana estuvo en el banco de suplentes pero no ingresó en el empate frente a Tigre.

 

 

Share on Facebook
Share on Twitter
Please reload