Argentinos Juniors y un arquero de Zambia

July 18, 2017

Este fútbol argentino estuvo, está y estará lleno de agentes internos y externos que lo hacen de los más atractivos en el mundo. Extranjeros de cientos de nacionalidades dejaron su pintoresca huella y uno de ellos fue el nacido en Mufulira, Zambia, el dos de febrero de 1960. El mismo fue David Efford Chabala. Era arquero, y tuvo un breve paso por Argentinos Juniors en el año 1991. Fue siempre suplente, pero tuvo minutos en la final de la Supercopa, donde los conducidos por José Yudica cayeron derrotados 2-1 ante Santos. Chabala ingresó en el entretiempo por el lesionado paraguayo César Mendoza y tuvo una floja tarea, saliendo a destiempo a cortar envíos aéreos en varias oportunidades generando inseguridad en el técnico y sus compañeros. No volvió a jugar. 

Ese mismo año, el 29 de octubre, se dio el lujo de integrar un Resto del Mundo que perdió 3-0 ante la Argentina de Alfio Basile que festejaba la obtención de la Copa América. Y en marzo del 92, disconforme con el contrato y como la dirigencia de Argentinos no quería cambiarlo, dejó al elenco de La Paternal. Pasó también por el Mufulira Wanderers FC y Nkana Red Devils, pero el fuerte de su carrera deportiva la realizó con su selección, donde debutó el 10 de abril de 1983 por la Copa Africana de Naciones contra Sudán perdiendo 2-1 y es, con 108 apariciones internacionales, el jugador con más encuentros. Fue nombrado Deportista de Zambia del Año en 1985, y en la temporada 1988.

 

En el año 1993, con el Mundial a disputarse en EEUU a la vuelta de la esquina, Zambia estaba encaminado a disputar el certamen, pero En vuelo a Senegal, rival de la clasificación avión de Zambia Airforce DHC-5D Buffalo tuvo una serie de problemas técnicos y se hundió en el mar el 28 de abril matando a las 30 personas a bordo incluyendo el presidente de la Asociación de Fútbol de Zambia Michael Mwape y los miembros de la tripulación de la fuerza aérea. David Efford Chabala tenía 33 años y quedó en la memoria de su pueblo como uno de los deportistas más destacados de su nación.

 

 

Share on Facebook
Share on Twitter
Please reload