Marcelo Salas

July 21, 2017

José Marcelo Salas Melinao nació un 24 de diciembre de 1974 en Temuco, Chile. Debutó profesionalmente el 10 de abril de 1993 jugando para la Universidad de Chile en un encuentro correspondiente a la Copa Chile. Pasó, además de la U, por River Plate (dos etapas), Lazio y Juventus, para cerrar nuevamente su carrera en el club que lo vio nacer deportivamente. 

 

Se consagró ganador del Campeonato Nacional del año 1994 y el Nacional del año 1995. Un 10 de abril de 1994, Universidad de Chile se enfrentó con Colo Colo por la Copa del país trasandino y Marcelo Salas, con tan solo 19 años,  la rompió y convirtió tres golazos en la victoria de su equipo por 4 a 1 ante el clásico rival. En ese entonces, el auge de los Fabulosos Cadillacs marcaba la agenda musical del continente. Luego de esa tremenda actuación, el apodo al delantero nunca más cambió.

 

Un año después pasó al millonario. En una transferencia que River pagó 2.5 millones de dólares, aunque parte de la dirigencia de ese entonces, asegura que se pagó casi 3.5 millones de la moneda estadounidense. Con la Banda, el primer grito fue una carta de presentación inmejorable: gol en un superclásico con el agregado que fue en la Bombonera. En total anotó 69 veces con la del millonario en 135 partidos, muchos de los cuales fueron trascendentales para conseguir títulos: dos goles a Vélez para quedarse con el Apertura 1996, uno a Argentinos para dar consagrarse en el Apertura 1997 (fue elegido el Mejor Futbolista de la temporada en Argentina y Futbolista sudamericano esa temporada) y un doblete en la Supercopa de ese mismo año contra San Pablo.

 

Tras una tremenda actuación el club de Nuñez, fue momento de emigrar a Europa. Lazio era el destino. Allí conquisto la Recopa de Europa.

 

Luego fue transferido a la Juventus, donde sufrió la rotura de ligamentos en su rodilla derecha ante el Bolonia FC en un partido válido por la Serie A. Según los medios chilenos, ese fue el punto de inflexión en la carrera del matador. A partir de su vuelta, nunca volvió a ser el que alguna vez fue.

 

En el 2003 y bajo la conducción técnica de su coterráneo Marcelo Pellegrini, Salas volvió a River. En su segundo paso marcó 17 goles en 43 partidos. Logró el torneo de Clausura 2004, pero esta vez en el banco de suplentes estaba Leonardo Astrada. Un año después regresó a su lugar de origen. La Universidad, fue el último club que lo vio jugar, esta vez hasta el 2008 donde anunció el retiro. El mismo, fue el 23 de noviembre donde la Universidad de Chile le ganó con lo justo a Cobreloa por 3-2, con dos goles del Matador en el Estadio Nacional.

SALAS Y LA SELECCIÓN

 

El 18 de mayo de 1994 en el Estadio Nacional, en el marco de un amistoso frente a la selección argentina, el Matador debutó con la Roja. con un tanto en el empate en tres. Formó una dupla letal, junto con Ivan Zamorano en lo que era de lo mejor que tenía el continente por ese entonces. Eso llevó a que su selección lograra la clasificación al Mundial que se realizó en Francia en el año 1998. Tiene el récord de ser uno de los jugadores sudamericanos en anotar en 4 eliminatorias consecutivas: Salas marcó en las del mundial Francia '98,  Corea-Japón '02, Alemania '06 y Sudáfrica '10. Disputó 70 encuentros y anotó 37 goles.

 

 

Share on Facebook
Share on Twitter
Please reload