Técnicos uruguayos en el país

July 27, 2017

 

De un tiempo a esta parte, el fútbol argentino comenzó a tener una tendencia importante de acaparar técnicos extranjeros. De bajo perfil pero con trayectoria, en la actualidad hay cuatro equipos de primera división que tienen en sus bancos a uruguayos. Godoy Cruz, Estudiantes, Rosario Central y San Lorenzo.

 

El tomba contrató a Mauricio Larriera. Este jóven entrenador de 46 años se inició profesionalmente como ayudante de campo de Gerardo Pelusso; tiempo después inició su carrera como técnico principal. Ese primer paso lo dio con Racing de Montevideo (30 partidos dirigidos, 17 triunfos), en donde plasmó su filosofía de juego: pelota al piso, tenencia de balón y prolijidad para atacar, sumado a un orden táctico para no quedar desprotegido ante una posible contra. Pasó también por Defensor Sporting (15 partidos, 7 victorias) y viene de dirigir en el Al Wakrah de Qatar con 6 victorias sobre 22 encuentros, siendo el de peor campaña a su mando. Debutará en el Tomba el 9 de agosto en Porto Alegre, ante Gremio por la Libertadores, en la vuelta de los octavos de final; la ida fue 1-0 para los brasileros. Será la primera experiencia en el país.

ESTUDIANTES DE LA PLATA

 

Estudiantes de la Plata sufrió un duro revés cuando cayó ante Pacífico (3-1) de Mendoza por la Copa Argentina. Esa derrota, le valió el cargo a Nelson Vivas (Hoy técnico de Defensa y Justicia). En su lugar, asumió Gustavo Matosas (previo a esto, Lucas Nardi dirigió un par de prácticas pero se alejó por sus diferencias ideológicas con la identidad pincharata). Este argentino, pero nacionalizado uruguayo nació el 27 de mayo de 1967. Hijo del ex defensor de River Plate y Peñarol, Roberto Matosas, llegó a Estudiantes con la premisa de cambiar la cara e intentar maquillar una dura derrota que rozó el papelón.  Debutó como entrenador en Villa Española de Uruguay, luego paso a Plaza Colonia, para seguir en Rampla Juniors, Danubio, Peñarol y Bella Vista, todos clubes charrúas. Luego pasó por la Universidad San Martín de Perú. Luego retornó a Danubio y de allí saltó al León de México, donde logró el ascenso en el Clausura 2012, y fue campeón del Apertura 2013 y Clausura 2014. En tierras aztecas también dirigió al Querétaro, al América y al Atlas. Tuvo un paso en 2016 por el Al-Hilal FC de Arabia Saudita y su trabajo más reciente fue en Cerro Porteño de Paraguay hasta recaer en la institución comandada por Sebastián Verón. En su debut oficial, el Pincha venció como visitante por 1-0 a Nacional de Potosí, por el partido de ida de la segunda ronda de la Sudamericana. Nada menos que a 4.000 metros sobre el nivel del mar. Será también, al igual que Larriera, su primera experiencia en el país.

 

ROSARIO CENTRAL

 

Paolo Montero tiene en el Canalla la tercer experiencia como entrenador en el país. Comenzó en la B Nacional con Boca Unidos de Corrientes, donde tuvo una excelente campaña. En 15 partidos, logró 9 victorias. El salto a primera lo hizo tomando la posta en Colón de Santa Fe. Allí tuvo una irreguar campaña; con 6 triunfos, igual cantidad de derrotas y dos empates. A fines de 2016 y ante la renuncia de Coudet en Rosario Central, rescindió intempestivamente contrato con el Sabalero. Por ello presentó una demanda por 500 mil dólares ante la rescisión unilateral del convenio. El uruguayo renunció a Colón el 22 de diciembre de 2016, en el receso, y asumió en Rosario Central el 3 de enero de este año, para la segunda rueda. El pasado torneo dirigió en 16 ocasiones, cosechando 3 partidos perdidos, cinco empates y 8 victorias.

 

SAN LORENZO

 

Diego Aguirre tiene en sus espaldas, haber conducido grandes equipos de América. Peñarol, Alianza Lima, Atletico Mineiro e Internacional son algunos sin sumar a su actual club, uno de los cinco grandes del país.

En junio de 2016 tomó las riendas del club de Boedo. Algo resistido por los hinchas, el uruguayo mantiene su cargo a pesar de las críticas (principalmente por no darle lugar a Romagnoli) y en la actualidad está en los octavos de final de la Copa Libertadores donde en el partido de ida le ganó como visitante a Emelec en tierras ecuatorianas. El torneo que acaba de consagrar a Boca Juniors, lo tuvo como animador hasta el sprint final finalizando séptimo con 53 unidades, a diez del campeón. Logró la clasificación a la Copa Sudamericana, aunque en caso de ganar la actual edición tendrá su lugar en el 2018. Renovó contrato hasta finalizar la temporada 2017/18.

Share on Facebook
Share on Twitter
Please reload