De España a Boedo

August 7, 2017

Las diferencias económicas, sumadas a la forma de vida y el tipo de fútbol, hace presumir casi imposible que en la actualidad un futbolista español juegue en el campeonato de primera división argentino. Tiempo atrás, San Lorenzo se dio el ¿gusto? de tener a un europeo entre sus filas, con un desenlace cantado.

El nacido en Madrid, España, un 16 de abril de 1975 llamado Javier Artero López llegó al Ciclón. Con 24 años firmaba, luego de haber pasado por el Real Madrid C, el Leganes y el Badajoz. El entrenador Oscar Ruggeri le dijo personalmente "ni te conozco ni te pedí", fue el primer contacto con el técnico de ese entonces. Una (cruda) realidad que se inició por el vínculo entre Marcelo Tinelli, actual vice del Ciclón y el Badajoz. Es que el conductor televisivo compró al club español y llevó muchos jugadores de acá, entre los que se destacan Héctor Bracamonte, Adrián Guillermo, Alejandro Mancuso , David Bisconti, Martín Romagnoli, Alejandro Limia, Mauricio López, Ezequiel Castillo y Adián Giampetri entre otros.

 

"Aún no tomé conciencia de lo que me está pasando. Toda España habla de mí, y eso me hace sentir importante. Me atrae ir a un equipo que quiere ganar la Liga, como me ha dicho el presidente Miele" declaraba al medio Olé en ese entonces. Jugó algunos partidos en reserva y tres partidos oficiales. Le dieron la camiseta Nro 3, y tras el poco rodaje declaraba que: "las convulsiones internas continuaban en el club y el propio Ruggeri terminó por limpiarme. Había que buscar una salida". Se fue a Escocia para jugar en el Dundee. Al inicio de lo que iba a ser su tercera temporada, durante un entrenamiento, empezó a sentirse mal. "Ya en casa, con el transcurso del día, comencé a encontrarme progresivamente peor", declararía años después.  "había perdido mis capacidades motrices y , en cuestión de minutos, me había quedado virtualmente ciego. No ciego, en realidad, sino que veía doble de una manera que es muy difícil de explicar." Lo que estaba sucediendo era grave. Le detectaron Esclerosis Multiple, una enfermedad que afecta al cerebro y a la medula espinal que lo obligó a dejar el futbol en el 2002 a los 27 años.

¿Qué es la Escleorósis Múltiple?

 

Es una enfermedad crónica del Sistema Nervioso Central. Puede producir síntomas como fatiga, falta de equilibrio, dolor, alteraciones visuales y cognitivas, dificultades del habla, temblor, etc.  El diagnóstico de la Esclerosis Múltiple no es fácil. Los diferentes síntomas neurológicos pueden ser la manifestación de distintas enfermedades que hay que descartar antes de llegar a un diagnóstico definitivo. El proceso exige la interacción de diferentes disciplinas médicas. Uno de los estudios que se puede pedir es una punción elumbar como así también, una resonancia magnética cerebral. Las personas pueden desarrollar un empeoramiento neurológico progresivo con el paso de los años: es lo que se conoce como fase Secundaria Progresiva. Otros pacientes, en cambio, se mantendrán estables y no evolucionarán de esta forma, como lo es el caso de Javier Artero López.

Share on Facebook
Share on Twitter
Please reload