Jugador record

November 13, 2017

Infinidad de futbolistas llegaron al fútbol argentino, algunos tuvieron un buen paso por Argentina pero otros brillaron, como fue el caso de Faryd Camilo Mondragón.

Nació en Colombia, más precisamente en la ciudad de Cali, y fue arquero. Debutó en el verde donde luego de una temporada pasó a Independiente Santa Fe, con los cardenales no jugó más de tres partidos en seis meses, porque el entrenador, Jorge Luis Pinto, tenía como titular a Carlos Arias. De allí, saltó a otro grande de América como lo es Cerro Porteño de Paraguay en el año 1993. Bajo el mando de Paulo César Capegiani como entrenador y con compañeros de la talla de Carlos Gamarra y Francisco Arce, Mondragón cumplió una gran actuación en la Copa Libertadores llegando a la semifinal del torneo más importante a nivel clubes del continente. En ese certamen quedó eliminado ante San Pablo de Brasil.

Su pasó por nuestro fútbol comenzó en Argentinos Juniors, en el año 1993. En el club de la Paternal, se lució con brillantes actuaciones y eso hizo que lo llamarán por primera vez a ser parte de la Selección Colombia para las Eliminatorias al mundial de 1994 que se disputó en Estados Unidos.

Luego el jugador recaló en Independiente, donde jugó cuatro años. En este club fue donde el arquero consiguió brillar. Logró salir campeón de la Recopa Sudamericana derrotando a Velez y de la Supercopa Sudamericana de 1995 venciendo al Flamengo de Brasil. Los dos torneos los ganó jugando como titular y siendo clave en los momentos que el equipo lo necesitaba.

Tras el gran pase por Independiente, el colombiano pasó al fútbol español allá por el año 1998; lo fichó el Real Zaragoza. Tan solo jugó 13 partidos y estuvo una temporada en el club. Luego de esa experiencia europea, Mondragón volvió a Independiente en el año 1999. En su segundo ciclo, jugaría su último partido en el fútbol argentino frente a Belgrano de Córdoba un 10 de julio del 2000, el partido lo terminó ganando el Rojo por 2 a 1.

Después de eso, pasó el resto de su carrera por fuera de nuestro fútbol. Pasó por el FC Metz de Francia(2001), luego se fue para Turquia y desembarcó en el Galatasaray (2001-2007); mas tarde se fue para F.C Colonia(2007-2010) de la segunda división de Alemania. Sus últimos dos equipos fueron: Piladelphia Union (2011) y luego se terminó retirando en su tierra natal, en el Deportivo Cali desde el 2011 al año 2014.

Mondragón llegó a disputar el último mundial, en Brasil, y con eso obtuvo el record al futbolista de mayor edad en participar de la fase final de un Mundial con 42 años; Otro de sus records fue acumular 20 años desde su primera aparición en un mundial (Estados Unidos 1994) hasta la última en Brasil 2014.

Sme retiró un 4 de julio del 2014, luego de la eliminación de Colombia en cuartos de final en el último mundial disputado en Brasil. Sin duda Mondragón tuvo un muy buen paso por el fútbol argentino, se destacó, y luego deslumbró todo su talento en diferentes clubes; convirtiéndose en todo un jugador récord.

 

 

Share on Facebook
Share on Twitter
Please reload