¡Feliz cumple, Chila!

July 27, 2018

Un 27 de julio de 1965 nacía en Luque, Paraguay, José Luis Félix Chilavert González. El arquero, con un carácter inigualable, supo ganar todo con Velez y transformarse en ídolo indiscutido. Se graduó de Perito Mercantil al terminar la secundaria, y cursó dos años de Ciencias Económicas antes de dedicarse plenamente al fútbol. Se destacó no sólo por su habilidad para atajar sino también para hacer goles de tiro libre y penal. Pero no solo por lo plenamente deportivo. Su ácida manera de decir las cosas, sumado a alguna acción extradeportiva (como el escupitajo al Brasileño Roberto Carlos) lo transformó en un personaje realmente difícil de ver en el fútbol argentino.

A los 15 años, debutó en el Sportivo Luqueño de Paraguay, donde jugó entre 1980 y 1983. Un año después, pasa a Guaraní y, de 1985 a 1988, jugó en San Lorenzo por el lapso de 122 partidos. "El puesto de arquero no es para cualquiera. Se piensa que sólo estamos para que no nos metan goles, una óptica muy equivocada y negativa. ¡Un buen equipo empieza por un buen arquero!" repetía con seguridad cada vez que lo miraban de reojo, antes de transformarse en lo que fue.

Marcó en total 70 goles (53 en Vélez), ganó 10 títulos (8 con Velez Sarsfield, 1 con el Racing frances y 1 con Peñarol de Uruguay). En toda su carrera jugó737 partidos, de los cuales 347 los disputó en Vélez. En tres ocasiones lo eligieron como el mejor arquero del mundo (1995, 1997 y 1998) y tuvo el privilegio, también, de particiar en dos mundiales de fútbol con el seleccionado paraguayo (1998 y 2002). Durante un partido de las eliminatorias hacia Corea-Japón 2002, escupió al jugador brasileño Roberto Carlos por calificar de "indios" a él y a sus compañeros de equipo. La FIFA lo sancionó con cuatro jornadas de suspensión por este incidente.

"Dentro de la cancha no se puede tener amigos. No debes permitir que nadie te quite lo que es tuyo, así es el fútbol. La gente no lo entiende y piensa que se juega brusco, pero en el campo debes entrar fuerte para evitar el riesgo de lesionarte. Si tengo que elegir, aunque suene mal, prefiero que se lesione el rival y no yo" supo definir ante la prensa. Era su manera de vivir el fútbol, pero quienes tuvieron la posibilidad de compartir algo más íntimo, lo definen como un hombre extremadamente amable, gran anfitrión y carismático.

Convirtió su primer gol con el conjunto de Liniers el día en que se consagró campeón del Torneo Clausura 1992/93, el 8 de junio de 1993. Fue el primer arquero que convirtió un gol de tiro libre en el mundo, un 2 de octubre de 1994 ante Deportivo Español.

El "techo" de su carrera como deportista llegó en el año 1994. Un 1º de diciembre le ganó en Japón al Milan con goles de Roberto Trotta , de penal, y de Omar Asad , que aprovechó un desacierto defensivo, y con una media vuelta inolvidable sentenció el resultado. Esa sería la segunda estrella internacional del año ya que tres meses atrás levantaban la Copa Libertadores habiéndole ganado al San Pablo en su casa por penales.

En otro de los hitos que marcaron su carrera, el marco del encuentro correspondiente a la tercera fecha del Torneo Clausura de 1996,Vélez y River se enfrentían en el José Amalfitani. Hasta ahí todo normal. Con el 1 a 1 se produce una intrascendente infracción a favor del local pero detrás de la mitad de cancha. Chilavert corrió desde el arco y sorprendiendo a propios y extraños apuntó al arco. El "mono" Germán Burgos no llegó y fue fiesta en Liniers. Un gol histórico. Tiempo después declaró en el diaro español Marca que: "Cuando le fui a impactar a la pelota, le dije al árbitro: 'Agáchese o le mato'. Hoy la gente de Vélez vio un gol histórico, para el recuerdo. ¿Qué diran ahora los periodistas que me critican?". Momento que quedará no solo en la retina del hincha velezano, sino también en la mente de los futboleros. En el año 2004 volvió a Vélez para jugar exclusivamente la Copa. Su último partido con el conjunto de Liniers fue ante el Unión Atlético Maracaibo de Venezuela, cayendo derrotado por 4 a 2.

 

 

Títulos:

 

VELEZ

*Clausura 1993

*Copa Libertadores1994

*Copa Intercontinental 1994

*Apertura 1995

*Copa Interamericana 1996

*Supercopa Sudamericana 1996

*Clausura 1996

*Recopa Sudamericana 1997

*Clausura 1998

 

GUARANÍ

*Torneo paraguayo de 1984

 

RACING DE ESTRABURGO

*Copa de Francia 2001

 

PEÑAROL

*Torneo uruguayo 2003

Share on Facebook
Share on Twitter
Please reload