Entrevista exclusiva con los organizadores del torneo L'Alcúdia donde participa Argentina

August 1, 2018

El torneo de COTIF L'Alcúdia, que se está desarrollando en el viejo continente es de gran interés en este paréntesis de fútbol oficial. Es por eso, que ante las varias características diferentes a cualquier torneo de FIFA, llamó la atención a más de uno. Este medio, charló de forma exclusiva con los responsables de llevar a cabo este campeonato Sub 20 dividido en dos zonas de cinco. 

Carles Senso, jefe de prensa de este torneo con muchísima historia, tuvo la gentileza de contar las particularidades que tiene este mini mundial. Este certamen tiene algunas particularidades que merecen ser destacadas: participan tanto selecciones nacionales (además de Argentina, estarán Uruguay, Rusia, Marruecos, Mauritania, Qatar, Venezuela e India) como combinados regionales de España (la Selección Autonómica Valenciana y la Selección Autonómica Murciana). Otra de las variantes está en la duración de los partidos: se juegan dos tiempos de 40 minutos, y no de 45. Y la última, radica en la gran diferencia respecto a las sustituciones que se pueden realizar: cada equipo puede hacer 11 cambios, con la salvedad que en el segundo tiempo, cada entrenador puede parar solamente dos veces el partido para realizar esos intercambios de futbolistas. 

 

- ¿Que figuras de los últimos tiempos recuerdan que participaron del campeonato?

La nómina de jugadores es inacabable. Argentina, por ejemplo, siempre ha acudido al COTIF con jugadores magníficos futbolistas, caso de Mauro Icardi o Lautaro Martínez, que quizá podrían ser insignia. Sin embargo, se pueden subrayar jugadores de Mauritania como El Hacen, Fody o Taguedi, surcoreanos como Kangin Lee, españoles como Isco, Busquets, Jordi Alba, o el colombiano James Rodriguez (de inicios en Banfield).

 

- De los países sudamericanos participantes (exceptuando a la Argentina), ¿recuerdan alguna figura puntual? 

- Yeferson Soteldo, que el año pasado deslumbró con el combinado venezolano. Un jugador hecho a sí mismo, con una enorme calidad, con una innata capacidad para dirigir el juego de su selección. Jugador de los que hacen jugar.

 

- ¿Cuál es el argumento que utilizan para tener en el certamen dos reglas que se contraponen con las reglas FIFA?  como el tiempo de juego y cantidad de cambios.

- Sobre todo está basado en las necesidades de las selecciones, que afrontan a menudo el COTIF como la primera competición después de volver de las vacaciones del verano. También está dirigido a clubes que inician la pretemporada. Pidieron medidas para evitar el cansancio y el comité de organización pensó en partido más concentrados en el tiempo (el juego aquí es trepidante desde el minuto 1) y en los cambios.

 

-¿Porqué se juega en césped sintético y no en natural?

Tenemos ya 35 años de historia y hemos vivido ya muchas historias. Antes teníamos césped natural y siempre llovía de forma torrencial en algún día del campeonato. Acababa el terreno de juego hecho un barrizal, lo que perjudicaba al juego. Por eso, se decidió, junto al ayuntamiento, hacer una importante inversión y modernizar las instalaciones. Desde que tenemos césped sintético (uno de los mejores de Europa) creo que no ha llovido en ninguna edición. Ya ya llevamos diez años.

 

- ¿Como ven este torneo, en relación a los anteriores?. El uso del VAR ya es una diferencia notoria, pero en general creen que ha aumentado la calidad de los árbitros asistentes?

- La introducción en España del VAR ha permitido que aumente el interés internacional del torneo, más si cabe. La Federación Española de Fútbol ha confiado en el COTIF y lo utiliza como campo de pruebas para el próximo campeonato liguero. Además, eso ha hecho que todos los árbitros de la primera división española estén presentes en el campeonato, por lo que el Mundial que se juega en territorio valenciano cuenta este año con Undiano Mallenco, Mateo Lahoz y toda la retahíla de magníficos colegiados que hay en España.

 

- ¿Qué expectativas tienen de cara a la difusión del mismo?

No son expectativas, son realidades. El impacto internacional es excelso. Hay interés desde el mundo, con especial hincapié en los países que participan en cada edición. El seguimiento del COTIF en Latinoamérica y el norte de África es mayúsculo y cada vez hay mayor interés de Asia, sobre todo de China y Oriente Medio. Nos siguen miles de personas en las redes sociales y la página web y el COTIF se ve televisivamente en múltiples países. El COTIF es un evento internacional de primer nivel.

 

La polémica de Sampaoli

 

El paso del último entrenador nacional fue pésimo. Con los resultados a la vista, el ex técnico del Sevilla tenía como torneo para "salvar" el año futbolistico, este certamen internacional. Pero la decisión fue que no iba a asistir y días después de esta negativa, fue formalmente y de común acuerdo, quedó cesante del sillón técnico. Para esta responsabilidad, fueron nombrados en dupla Scaloni junto a Pablo Aimar. En dos presentaciones, Argentina ha ganado ante Venezuela por 4 a 0 y en la segunda actuación venció al combinado de la región de Murcia 2 a 0. Estos fueron los jugadores que viajaron: 

 

Share on Facebook
Share on Twitter
Please reload