Jorge Bermúdez: historia viviente de Boca

September 18, 2018

Sin duda, un líder en su puesto que prácticamente no hubo alguien que tenga parecido. Es que ser el número 2 de Boca no fue para cualquiera. 

Jorge Hernán Bermúdez Morales nació un 18/06/1971 en Armenia (capital del departamento de Quindío, en el oeste de Colombia). Llegó al Xeneize en 1997 donde desplegó su fortaleza futbolistica hasta 2001. Bastión de grandes logros y títulos únicos, "el patrón" se metió en el corazón del fanático hincha de Boca rápidamente.

Debutó un 3 de septiembre junto a otro jugador que, con el tiempo sería otro histórico: Martín Palermo. El encuentro fue por la fase de grupos de la Copa Mercosur. El conjunto que dirigía Héctor Veira chocaba con el Cruzeiro de Brasil. El zaguero colombiano le dio el triunfo a los de la Ribera que ganó 1 a 0 con un gol suyo, de cabeza, a la salida de un tiro de esquina, a los 28 minutos del primer tiempo.

 En total, jugaría 165 partidos en Boca, con 16 goles convertidos y 6 títulos, 3 locales (Apertura 1998 y 2000 y el Clausura de 1999) y 3 internacionales (Libertadores 2000 y 2001 e Intercontinental 2000).

Con la camiseta azul y oro disputó 14.310 minutos, tiempo suficiente para transformarse en un referente y voz autorizada en el mundo Boca. Formó una gran dupla con Walter Samuel, en el gran equipo que estuvo 40 partidos invicto y donde fueron pilares de un equipo que hizo historia. El 28/11/2000 en el estadio National Stadium (Tokyo)

se terminó de sellar para siempre, un lazo irrompible no solo con Bermudez, sino con sus compatriotas que también eran parte del once inicial: Córdoba y Serna.

Con los goles de Martín Palermo a los 3´y 6´ junto al descuento de Roberto Carlos a los 12´, Boca hizo historia al ganarle nada más ni nada menos que al galáctico Real Madrid. Esa noche japonesa Boca formó con Córdoba; Ibarra, Bermúdez, Traverso, Matellán; Battaglia, Serna, Basualdo; Riquelme; Palermo y Delgado. Los españoles saltaron al campo de juego con Casillas; Geremi, Hierro, Karanka, Roberto Carlos; Makelele, Helguera, Figo; Guti, McManaman y Raúl. 

Bermudez y un gol en superclasico

 

El 9 de mayo y con el arbitraje de Horacio Elizondo, en el estadio Alberto J. Armando, el nacido en Armenia hizo historia. Fue el primer colombiano en marcar ante su máximo rival por torneo local. A los ´21 marcó tras un centro de Riquelme desde el sector izquierdo del ataque Xeneize. El "patrón" bajó por el segundo palo un cabezazo de Samuel y con el pecho, la empujó ante la mirada de Bonano.

 

 

 

BOCA: Roberto Carlos Abbondanzieri; Hugo Benjamín Ibarra, Jorge Hernán Bermúdez, Walter Adrián Samuel, Rodolfo Martín Arruabarrena; José Horacio Basualdo, Mauricio Alberto Serna, Diego Sebastián Cagna; Juan Román Riquelme; Martín Palermo, Guillermo Barros Schelotto. DT: Carlos Bianchi

 

RIVER: Roberto Oscar Bonano; Hernán Edgardo Díaz, Leonardo Alfredo Ramos, Eduardo Berizzo, Juan Pablo Sorin; Carlos Javier Netto, Leonardo Rubén Astrada, Sergio Ángel Berti; Marcelo Daniel Gallardo; Juan Pablo Ángel, Javier Pedro Saviola. DT: Ramón Ángel Díaz

 

GOLES: PT 21m. Jorge Bermúdez (B), ST 7m. Carlos Netto, de penal (R), ST 10m. Martín Palermo (B).

 

 

Share on Facebook
Share on Twitter
Please reload