Juan Pablo Ángel

April 10, 2019

En una nueva edición de la sección de extranjeros que hicieron historia en el fútbol argentino, les vamos a contar la historia de Juan Pablo Ángel, un delantero que en su pasó por River Plate logró coronarse bicampeón y ser goleador de su equipo, además de haber dejado un paso inolvidable en el Millonario.

Nació el 24 de octubre de 1975, en Medellín, Colombia. Allí en su ciudad, comenzó a desempeñarse como futbolista en Atlético Nacional, club en el que debutó a los 18 años y marcó 45 goles, de los cuales uno fue muy importante para darle a su equipo el título de liga en 1994, tras vencer a Independiente Nacional de Medellín. Tras 4 años, 121 partidos y 50 goles, con un promedio de 0,41 goles por partido, en 1997 fue transferido a River Plate por 2 millones de euros.

En el equipo argentino, fue donde encontró su mejor nivel y su carta de presentación fue más que prometedora para todos los simpatizantes del Millonario, ya que Ángel en su primer partido frente a Deportivo Español, debutó con un tanto, en la victoria por 4 a 1 ante el elenco que en la actualidad milita en la B Metropolitana, tercera categoría del fútbol argentino. Tres años y medios fueron los que estuvo el goleador en River, formando una delantera junto a Ariel Ortega, Pablo Aimar y Javier Saviola, denominada “Los 4 Fantásticos”. En su primer temporada, el delantero marcó 13 tantos, de los cuales 7 fueron en la Copa Libertadores. En ese año, en el torneo máximo a nivel internacional, llegaron hasta las semifinales, en  donde cayeron por 2 a 1 en el global frente a Vasco Da Gama de Brasil, quien finalmente sería el campeón de este torneo. En cuanto al torneo local, finalizaron en el 7mo lugar en el Torneo Clausura, con 2 tantos del goleador, mientras que en el Torneo Apertura, terminaron en el 15to lugar y Ángel marcó 4 goles. Por último, disputó la Copa Mercosur, en la que fueron eliminados en segunda ronda y no marcó ningún gol.

El año 1999, sería el mejor tanto en lo personal como en lo grupal para El Ángel del gol, ya que en el primer campeonato del año, el Torneo Clausura 1999, se ubicaron en el 2do puesto, solo por detrás del Boca de Bianchi y el colombiano logró marcar 7 tantos en el torneo, y uno en el desempate frente a Gimnasia de La Plata, para clasificar a la Copa Libertadores 2000. En la segunda mitad del año, ganó su primer campeonato con el Millonario, sumando 44 puntos, y asentando la sociedad con Saviola y Aimar, ya que entre los 3 lograron marcar 34 de los 43 goles que hizo el campeón en esa campaña. Juan Pablo, finalizó en el 4to lugar entre los goleadores. En cuanto a lo internacional, tuvieron una mala campaña en la Copa Mercosur, al ser eliminados en fase de grupos por Cruzeiro y Palmeiras.

Ya en el año 2000, su último en Argentina, logró su mejor marca personal y logró otro título. Comenzaron el año siendo campeones del Torneo Clausura 2000, en donde le sacaron 6 puntos al subcampeón, Independiente y el goleador marcó 9 tantos, siendo el 5to goleador del torneo. Además, en ese semestre, convirtió otros 9 tantos en la Copa Libertadores, en donde fueron eliminados por Boca Juniors en los 4tos de final. En su último torneo en River, el Torneo Apertura 2000, finalizaron en el segundo lugar y el colombiano fue goleador del torneo con 13 tantos, marcando 6 dobletes. Mientras que en la Copa Mercosur, llegaron a la instancia de semifinales, donde su verdugo fue Vasco Da Gama, y el colombiano no logró marcarse en la red.
Tras 113 partidos y 63 goles, con su mejor promedio de gol, de 0,55, dio el salto al exterior, para jugar en Aston Villa de Inglaterra, y luego desempeñó su carrera en Estados Unidos, en  New York Red Bulls, Los Ángeles Galaxy y Chivas USA, para finalizar su carrera en el club que lo vio nacer, Atlético Nacional de Medellín.

 

 

 

Share on Facebook
Share on Twitter
Please reload