Santiago Silva: doping positivo del semestre pasado

August 15, 2019

Otro doping positivo se dio en el fútbol argentino. En este caso, el uruguayo Santiago Silva (reciente incorporación de Argentinos Juniors) quien el semestre pasado defendía la camiseta de Gimnasia Esgrima La Plata, fue detectado con el uso de testosterona en el encuentro que los platenses perdieron 1-0 contra Newell’s, el 12 de abril de este año. En aquella oportunidad, ingresó en el segundo tiempo (a los 35 minutos del segundo tiempo en lugar de Lorenzo Faravelli).

Aunque la noticia aún no fue oficializada por nadie del conjunto de Paternal, ni de su anterior club, como así tampoco de AFA o Superliga, en caso de ratificarse, el uruguayo sería suspendido provisoriamente.

En las últimas horas, y con la poca información que se suministró a la prensa, se pudo saber que en teoría tiene que ver el uso a un tratamiento de fertilidad.

¿Qué es la testosterona?

La testosterona es una hormona que se produce en los testículos de los hombres. Pertenece al grupo de los andrógenos, también llamados esteroides o esteroides anabólicos. Se trata de la hormona masculina más importante, ya que influye en el mantenimiento de los huesos y músculos, en la producción de espermatozoides y glóbulos blancos, en el mantenimiento del deseo sexual y en el estado de ánimo de los individuos. A medida que se envejece, la producción de testosterona se va haciendo inferior y los niveles de la misma disminuyen de forma progresiva.

A pesar de la creencia popular, la testosterona no es exclusiva de los hombres, ya que también está presente en el organismo femenino, aunque en una proporción mucho más baja, pues sus efectos principales están relacionados con el sexo masculino. En las mujeres está relacionada con aspectos como el humor, el apetito sexual y la sensación de bienestar.

 

Share on Facebook
Share on Twitter
Please reload